Aditivos de cocina
En la cocina moderna, y sobre todo para realizar la cocina trompe á l'oeil, se necesitan algunos aditivos que, sin duda, muchos de vosotros conoceréis. De todos modos, para los que empiezan, creo necesario hacer una reseña de estos productos, sus aplicaciones y su modo de uso; aunque creo que todos estaremos de acuerdo en que la práctica es la que nos llevará a obtener los resultados deseados.
Agar.agar
Es un espesante y gelificante que se disuelve en líquido hirviendo, pudiendo utilizarse bases azucaradas, alcohólicas o ácidas. Cuaja en poco tiempo, a partir de los 35ºC., y, a pesar de no necesitar otros productos añadidos en el líquido, no se obtiene una buena translucidez ya que en caso de líquidos transparentes el resultado final presenta cierta opacidad. La diferencia con la gelatina es que los preparados con agar-agar se mantienen sólidos a altas temperaturas. La dosificación aconsejada por cada litro de líquido es de 4 a 5 grs. Se utiliza para espesar líquidos, cremas y mermeladas, substituyendo a la yema de huevo en muchas recetas. La capacidad de mantener la gelificación a temperaturas altas permite servir platos de gelatina tibia o caliente.
Alginato
Es un gelificante que se disuelve en frío con la utilización de batidora y cuaja en pocos segundos a baja temperatura. Es imprescindible que el líquido a cuajar contenga calcio y el resultado final es transparente como en el caso de la gelatina. La dosificación aconsejada por cada litro de agua es de 5 grs. Se utiliza para elaborar esferificaciones. Al hablar de esferificaciones podemos señalar dos tipos. La primera es la directa, en la que el alginato se mezcla con el líquido a gelificar y luego se sumerge en agua con cloruro de calcio; la segunda es la inversa en la que un líquido con una ligera proporción de cloruro de calcio se sumerge en una disolución de agua y alginato.
Almidón
Es un espesante que se disuelve en agua fría pero empieza a actuar a partir de los 75ºC., cuajando gradualmente cuando empieza a bajar de los 65ºC. No es compatible con líquidos demasiado ácidos y su resultado final es muy opaco. La dosificación aconsejada por litro va desde los 40 a los 85 grs. Su utilización va desde el espesamiento de salsas a la elaboración de masas.
Gelatina
Es, como su nombre indica, un gelificante que se disuelve a partir de los 50ºC., aunque no tiene buena tolerancia a medios ácidos o salados. Dependiendo de las marcas comerciales comienza a cuajar cuando se mantiene a menos de 15ºC., al menos durante veinticinco minutos, y se mantiene sólida hasta alcanzar entre 25 y 35ºC., con un resultado final de aspecto brillante y transparente. La dosificación aconsejada por litro de líquido es de 12 a 18 grs. Se utiliza para la elaboración de gelatinas frías, bien sean picantes, dulces o muy poco saladas.
Goma Gellan
Es un gelificante que funciona en toda clase de líquidos y se disuelve a partir de los 90ºC., cuajando cuando baja de los 60ºC., obteniendo un resultado final que soporta temperaturas muy altas. La dosificación aconsejada por litro de líquido es de entre 10 y 20 grs. Su utilización en gelatinas que soporten muy altas temperaturas nos permite presentar platos calientes que contengan gelatinas. Un ejemplo serían tallarines o espaguetis de caldo vegetal con cualquier salsa acompañante como la carbonara.
Goma Xantana
Es un espesante rápido, por lo tanto no cuaja, que se disuelve en agua fría usando batidora. Es transparente aunque no tolera bien las mezclas excesivamente dulces. Una de las propiedades de la goma xantana es que, una vez que se alcanza el espesor pretendido, a diferencia del almidón, este no cambia ante una variación de temperatura. La dosificación aconsejada por litro de líquido es de entre 4 y 12 grs. Se utiliza para estabilizar espumas, natas, helados, merengues y emulsiones. En estas últimas impide que los elementos emulsionados se disgreguen.
Lecitina de soja
Es un producto saponificante y emulsificante que se disuelve en frío o caliente con ayuda de una batidora, funcionando muy bien entre los 15 y 35ºC., hasta los 70ºC., utilizando para las elaboraciones recipientes anchos como boles y cuencos. Hay que tener la precaución que el líquido a trabajar esté libre de residuos sólidos por lo que se recomienda filtrarlo bien. La dosificación aconsejada por litro de líquido es de 5 a 10 grs. Se utiliza para la elaboración de aires o espumas ligeras.
Para facilitaros el trabajo y el conocimiento de los aditivos, además de su uso, os dejo unos cuantos enlaces a videos de youtube, donde podréis ver lo fácil que es.
Curso iniciación a la cocina molecular de la Universidad de Tarragona