Especias y hierbas
Veamos unas cuantas especias y hierbas utilizadas tradicionalmente en cocina. Sin querer ser prolijo en su descripcción, la idea es que conozcáis las plantas, las hojas o los frutos o bayas, ya que su utilización es conocida de todos; pero, si queréis más información, sólo tenéis que pinchar en el nombre en latín de cada una y se abrirá un enlace, en una ventana nueva, con Wikipedia.
Albahaca
Ocimum basilicum. Las hojas de esta planta se pueden consumir frescas o secas para aderezar sopas de verduras, ensaladas y salsas así como guisos de todo tipo de carnes. Ocasionalmente se usa en postres.
Azafrán
Crocus sativum. Los estigmas de la rosa del azafrán eran en la antigüedad una especia delicada que no estaba al alcance de todas las bolsas…como hoy en día. El delicado color que les da a los platos y su sabor especial, la hacen una especia casi insustituible.
Canela
Cinnamomum Zeylanicum. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que fue la especia preferida del Renacimiento, de nuevo con perdón de la eterna pimienta. Es una de las especias favoritas de la cocina de Medio Oriente.
Cardamomo
Elettaria Cardamomum. Llamada también “Granos del Paraíso”. Es una semilla de sabor muy fuerte pero bastante refrescante, que debe utilizarse con cierta mesura para conseguir unos resultados apreciables.
Cilantro fruto
Coriandrum Sativum. Aunque sean citadas en los recetarios como semillas, en realidad son los frutos, secos, de la planta. Al tener un sabor totalmente diferenciado del de las hojas, no pueden suplantarse unas por otras.
Cilantro hojas
Coriandrum Sativum. Hoy en día lo conocemos como perejil chino y se usa prácticamente como el perejil común, aunque tiene un ligero aroma a limón más fuerte que éste.
Clavo
Syzygium aromaticum. Era casi imprescindible en las recetas medievales y renacentistas. Debe utilizarse con mucho cuidado ya que su profundo sabor puede echar a perder un plato.
Hinojo
Foenicum Vulgare. El toque anisado de este bulbo es apreciado tanto en guisos como en la aromatización de bebidas y licores.
Jengibre
Zingiber officinale. De sabor ligeramente picante y muy aromático y marida muy bien tanto con platos dulces como con especialidades saladas. Se usa la raíz pelada, picada o rallada.
Laurel
Laurus Nobilis. Sus hojas, frescas o secas, se utilizan en sopas, guisos y estofados, así como en carnes, pescados, mariscos y vegetales, e incluso en postres. Las hojas se utilizan generalmente enteras y retiradas antes de servir. También pueden ser trituradas o molidas antes de cocinar para darle un mejor gusto a la comida.
Mejorana
Origanum Majorana. Se utilizan las hojas de esta planta, principalmente, en guisos y platos con carne.
Menta
Mentha Piperita. De aroma fresco y sabor muy agradable, aparece en muchos recetarios como yerbabuena o yerbamonte. Muy apreciada en platos de carne, pescado y en postres.
Mostaza
Brassica Alba. En principio se utilizaba en grano o molida. En épocas posteriores se comenzaron a preparar mostazas como las que conocemos hoy en día.
Nuez moscada
Myristica Fragrans. Es muy aromática y de sabor ligeramente picante. Se usa preferiblemente recién rallada. La “Flor de macís”, es la cáscara de la nuez moscada, que se usa también rallada. Tiene un sabor parecido a la nuez moscada, aunque tiene un ligero toque amargo.
Orégano
Origanum Vulgare. El uso de esta hierba estaba extendido por todo el Mediterráneo y es muy apreciada por su aroma “a monte”.
Perejil
Petroselinium Crispum. Las hojas son de uso muy común en nuestros días, aunque durante el Renacimiento también se utilizaban las raíces como condimento.
Pimienta
Piper Nigrum. La pimienta negra, la blanca y la verde son en realidad la misma. La negra es el grano entero, la blanca es el grano pelado y la verde, que normalmente se comercializa en salmuera, es el fruto todavía inmaduro.
Romero
Rosmarinus officinalis. En la antigüedad se conocía como hierba de las coronas ya que servía para tejerlas juntamente con el mirto. Se utiliza tanto carnes como pescados y vegetales tanto fresco como seco. También se utiliza para personalizar aceites y vinagres, incorporando una rama fresca en el envase donde se conservan.
Salvia
Salvia Officinalis. Se utilizan las hojas de esta planta, enteras, ralladas o molidas. El sabor ligeramente dulzón es muy apreciado en guisos, asados y sopas.